ADICCIÓN CIBERNÉTICA

ADICCIÓN CIBERNÉTICA

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Actualmente más del 58% de la población en el planeta tierra utiliza las redes sociales, lo que equivale a que en la actualidad hay 4.620 millones de usuarios en todo el mundo. Aunque esta cifra parezca inofensiva, un reciente estudio demuestra que las adicciones están directamente relacionadas con los algoritmos empleados en estas.

Recientemente un boletín de la ONU destacó un informe de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual alerta precisamente de la relación del consumo de los estupefacientes con los algoritmos de las redes.

“El modo en que funcionan las plataformas de medios sociales está agravando el problema. Debido a los algoritmos en que se basan esas plataformas, las personas que siguen cuentas en las que se promueve o se normaliza el consumo de drogas reciben un flujo de mensajes, videos y contenido semejantes o conexos que las exponen una y otra vez a imágenes y videos en los que se muestra el consumo de drogas. Ello produce una cámara de resonancia que refuerza y confirma sus decisiones y opiniones anteriores”, dice el documento.

Durante los últimos años, el consumo de internet aumentó de manera exponencial, según expertos, debido a la pandemia del covid-19. Sin embargo, los menores de edad fueron los que más se engancharon con estas plataformas, a lo cual también se le atribuye un aumento del trastorno dual.

“Un término médico que designa la existencia simultánea de un trastorno adictivo y un trastorno mental o la intersección de ambas disfunciones. Es una patología más frecuente de lo que pensamos en este rango de edad. Si un joven padece un problema de adicción, el incremento de tener un cuadro psiquiátrico de otra patología aumenta un 80 por ciento más que un adolescente sin adicciones" indica un vocero de la clínica Clínica López Ibor en España, al portal Infosalud.

Aunque el diciente y preocupante estudio se focaliza en un grupo etario joven, los adultos también están padeciendo de complicaciones por el consumo exagerado de redes sociales, sus algoritmos y sus comentarios. Así lo demuestra en su más reciente columna el exdirector de Twitter para Colombia y columnista de El Tiempo, Diego Santos “Los niveles de ansiedad, amargura, distracción y angustia se me han disparado. No diría que a niveles preocupantes, aunque no soy un especialista en salud mental para asegurar eso, pero cada día siento que estoy más llevado de las redes”.

Por otra parte, y a manera de, dato curioso, el aumento de internautas a nivel mundial también se ha vuelto un problema para ciertos gobiernos, como es el caso chino. Este ha decidido revelar la ip - dirección del Protocolo de Internet - de todos los usuarios de las redes sociales chinas, para así controlar las noticias falsas y rumores en torno a la política de “covid cero” dentro del gigante país asiático que tanto malestar está generando entre sus usuarios y del que poco se conoce en el mundo.

Aunque esta medida es tomada por un gobierno autoritario, puede ser aplicada, en principio, para la solucionar la problemática del lenguaje indebido, las noticias falsas y la numerosa creación de “bots” en las redes sociales y de esta manera, volver más transparente el contenido de la interacción en Internet y, de paso, no dejarnos consumir por esta red.

No hay comentarios

Agregar comentario