LAS DUDAS SOBRE STARLINK

LAS DUDAS SOBRE STARLINK

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Con bombos y platillos fue anunciada la aprobación de la licencia de operación de Starlink (Empresas de servicios de Internet Satelital) en Colombia, el pasado 5 de agosto. De esta manera, se asegura que la Red llegará a lugares remotos de nuestro peculiar territorio. Sin embargo, el servicio parece que no es la última panacea.

A pesar de la novedad, hace pocos días el reconocido empresario colombiano y miembro del staff de Shark Tank Colombia, Alexander Torrenegra, aseguró en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Finalmente tengo #Starlink en casa en Bay Area. Si bien es bueno para entretenimiento, no es lo suficientemente bueno para trabajo remoto. La velocidad de carga cae a cero durante aprox 30 segundos varias veces por hora, lo que hace que la comunicación sea demasiado intermitente”.

Cabe resaltar que el enfoque de la empresa de Internet es llegar a las zonas apartadas y rurales de la geografía nacional. Para ello se apoyará en más de 12.000 satélites que estarán en órbita. Este Internet satelital operará con velocidades de entre los 50 Mbps y los 150 Mbps con una latencia que estará entre los 20 y los 40 milisegundos, de acuerdo a lo que asegura el portal Enter.com.

La que inicialmente era una atractiva oferta para el país, hoy se ve disminuida a raíz de las quejas que comienza a recibir el sofisticado servicio del multimillonario Elon Musk. No obstante, la exministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, dio un mensaje esperanzador antes de dejar su cargo: “Gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado. Y gracias a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que deja de percibir el MinTIC en materia de pagos por uso de espectro podrá ser reinvertido para mejora del servicio al usuario final”.

Si bien los precios de este servicio son altos, de hecho, en Latinoamérica tiene un costo aproximado de 100 dólares, pero varía de acuerdo con el país, esta tecnología promete facilitar el servicio 5G en el país y conectar al mayor número de personas al mundo digital con fines, principalmente, educativos.

 Por el momento hay que darle tiempo a Starlink para que mejore sus servicios. El parte de tranquilidad es que cuenta con un robusto sistema que necesita ajustar algunas piezas, para poder disfrutar de las bondades de la tecnología del siglo XXI y el liderazgo del nuevo magnate del mundo.

No hay comentarios

Agregar comentario